Introducción

Hace unos días participamos en una jornada sobre las oportunidades en el sector industrial en Alemania, Francia y Marruecos. La jornada fue organizada por Aragón Exterior (AREX) con la colaboración del Cluster de Automoción de Aragón. Tuvo una magnifica acogida entre las empresas aragonesas a las que iba dirigida. Además, esta jornada puede ser de interés para muchas otras empresas de todo el territorio nacional que estén planificando y diseñando su proceso de internacionalización.

Idoya Vidondo se encargó de conducir la charla. En ellas se analizó la situación actual y las perspectivas de estos mercados, así como las posibles oportunidades y amenazas para el sector industrial español. El programa se completó con una mesa redonda en la que varias empresas aragonesas (Sijalón, Iberprecis e Ingeliance) compartieron sus experiencias en estos mercados.

Hay que agradecer a AREX que el vídeo de la jornada está disponible para todos los que lo quieran visionar.

Analizamos nuestra participación en la jornada sobre el sector industrial en Alemania, Francia y Marruecos organizada por AragónExterior

La aportación de Cadexport a la jornada se centró en el análisis de la figura del agente comercial en Francia y en Alemania. En el caso de que tengáis especial interés en esta materia, nuestra participación comienza en el minuto 30:00 del vídeo. Por nuestra parte creemos que es mucho más interesante visionar el vídeo completo ya que la participación de los delegados de AREX en Francia, Alemania y Marruecos (David Elizalde, Alfonso González y Josep Maria Puig) y de los responsables de las empresas participantes (Vanesa Andreu, Ignacio Lorente y Adrien Terriere), es enormemente interesante a la hora de analizar las oportunidades actuales dentro del mercado industrial en estos tres países.

Centrándonos en nuestra charla con Idoya, pudimos tratar temas como cuándo es oportuno contar con un agente en el sector industrial o cuándo es mejor contar con una solución alternativa. También comentamos qué diferencias encontramos para esta figura en Alemania y Francia con respecto a España. Finalmente indicamos qué hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar a un agente comercial.

A raíz de esta participación hemos tenido la oportunidad de analizar la figura del agente comercial especializado en el canal industrial de forma que en breve subiremos otro post analizando con algo más de detenimiento esta figura.

Agradecimientos

No me gustaría cerrar este post sin agradecer a Aragón Exterior, y en especial a Idoya Vidondo la oportunidad de haber podido compartir evento con los profesionales que nos acompañaron en la jornada. Fue un placer y creo que el hecho de que hayan puesto la jornada a disposición de los interesados para que se pueda acceder libremente a un recurso tan interesante como el visionado de las intervenciones de los diferentes participantes es algo que bien merecía un post. Espero que podáis encontrar la jornada útil a la hora de tomar decisiones de futuro en estos mercados.