Cómo aumentar tus ventas sin aumentar tus costes fijos

Qué te parece aumentar tus ventas y ampliar mercado, incluso exportar, pero sin aumentar el personal de ventas de tu empresa. Cadexport tiene la solución por la vía directa: agentes comerciales comisionistas autónomos externos.

¿De verdad crees que no se debe externalizar la labor comercial de tu empresa? ¿No haces ya lo mismo en otras áreas como la contable, fiscal o laboral? Ya hay empresas que subcontratan toda su función de ventas. ¿Cómo no hacerlo cuando podrías multiplicar tu número de comerciales sin pagar una sola nómina? ¿Por qué adelantar asumir costes fijos mensuales para buscar clientes cuando podrías colaborar con agentes que ya los tienen y que sólo te cobrarán un porcentaje de sus ventas si las logran y cuando tú ya hayas cobrado?

Es probable que ya hayas oído hablar de estos vendedores independientes, es un gremio muy implantado en España y Europa Occidental. Pero quizás hasta ahora no te habías planteado seriamente la posibilidad de colaborar con agentes comerciales y no sabes por dónde empezar.

Bueno, realmente ya has empezado si estás leyendo este artículo. Voy a explicarte qué son y cómo trabajan los agentes comerciales. Y como seguramente querrás probar a colaborar con ellos Cadexport te podrá ayudar a encontrar los que necesites. ¿Sencillo? Sí, pero no fácil. Para seleccionar el agente comercial adecuado para tu empresa no vale un listado filtrado en internet; pero ya estás dando un paso en la dirección adecuada leyendo este artículo.

¿Por qué deberías considerar colaborar con agentes comerciales? Son muchas sus ventajas y ordenarlas depende de qué aspectos valore más cada uno. Quizás una de las mayores es que colaborar con agentes comerciales te permite acceder a sus clientes. Los agentes comerciales conocen su sector al dedillo en su zona de actuación y por lo general cuentan con una extensa red de contactos y clientes potenciales.

Esto es evidentemente una vía rápida de ventas. Como ya hemos comentado antes los agentes comerciales buscan asociarse con empresas de calidad cuyos productos y servicios complementen sus carteras existentes para generar sinergias.

Hay una serie de factores importantes que una empresa debe tener en cuenta y comprender antes de colaborar agentes comerciales autónomos para decidir si es la vía correcta:

1. ¿Qué es un agente comercial? La mayoría de los agentes comerciales independientes son profesionales de ventas experimentados que desean trabajar por sí mismos y dirigir su propio negocio. Es un error de bulto creer que los agentes comerciales comisionistas están tan desesperados por poder trabajar que están dispuestos a hacerlo gratis. La realidad es que muchos profesionales de ventas con experiencia que buscan trabajos a comisión son también muy emprendedores y tienen un gran deseo de hacer negocios por sí mismas. Un agente comercial es un profesional que ha decidido romper con las restricciones de empleo y comenzar su propio negocio ofreciendo hacer labor comercial como un servicio. Y lo hace porque en la mayoría de los casos tienen muchos años de experiencia en su sector, han creado una gran cantidad de contactos y ya no desean o necesitan trabajar en un trabajo para otra persona.

2. ¿Cómo trabaja un agente comercial? El agente comercial se pasa su jornada laboral visitando clientes o posibles compradores. A todos les ofrecen una serie de productos o servicios complementarios entre si distribuidos o fabricados por las empresas a las que representa. Lógicamente tener una mayor oferta que ofrecer a sus clientes le aporta más comisiones y hace que cada visita sea potencialmente más rentable. Cuando el agente cierra la venta transmite el pedido a su representada; que se encarga de suministrar y cobrar directamente al cliente del agente. A continuación, y según la regularidad establecida entre el agente comercial y su representada la empresa envía un reporte al agente con los pedidos entregados y cobrados para que éste emita a nombre de la empresa su correspondiente factura de comisiones. El montante es calculado multiplicando las ventas obtenidas por el porcentaje de comisión acordado en cada caso. ¡Y vuelta a empezar!

3. ¿Dónde encontrar agentes comerciales? Es una pregunta tendenciosa, lo reconozco. Pero no por ello menos importante. Está leyendo el blog de una empresa que se especializa en la búsqueda y selección de agentes comerciales tanto en España como a nivel europeo. Contacta con nosotros aquí o envíanos un cuestionario detallado con tus necesidades.

En la práctica cualquier empresa debería considerar la posibilidad de subcontratar su labor comercial a agentes autónomos por las siguientes razones:

Menor riesgo financiero que contratar comerciales asalariados, no se pagan nóminas a final de mes
Mejor acceso al mercado al asociarse con agentes que tienen experiencia y contactos dentro de tu sector
Mayor capacidad financiera ya que los agentes comerciales solo se generan gastos cuando se cierra una venta, sólo cobran un porcentaje del beneficio que generan
Acceso a un mayor grupo de candidatos entre los que elegir y con menores restricciones geográficas

Como conclusión las ventajas de trabajar con agentes comerciales comisionistas son numerosas y de calado a la hora de estructurar la red comercial de cualquier empresa. Además en tiempos de incertidumbre económica o de dificultades económicas su flexibilidad y su coste ligado directamente a ventas es si cabe más importante.